gif generica actividades 728x90


Búsqueda personalizada

RinconPepe.com - Portal de ocio y entretenimiento

Logo RinconPepe.com
viernes, 27 de noviembre de 2020

Viajes - Rutas - Descubre Córdoba





Descubre Córdoba

Introducción

En esta ocasión hablaremos de la hermosa ciudad de Córdoba y en especial, del mes que la define: Mayo. Mes que se unen por igual los festejos religiosos con la sensualidad pagana. Hablaremos de tres grandes fiestas en esta ciudad, fiestas de tradición, alegría y sensualidad.

Rutas Mágicas


Las Cruzes, los Patios y la Feria


El derroche de júbilo popular que envuelve a la capital en el mes de mayo tiene su inicio con La Fiesta de la Cruz. Es esta una de las tradiciones religiosas de mayor arraigo popular, que consiste en la instalación, diseminadas por todos los rincones de la ciudad, de cruces hechas con flores. Las peñas, cofradías y asociaciones de vecinos las levantan en los barrios y las rodean de diversos objetos decorativos, como mantones de manila. Junto a ellas se disponen puestos en los que se sirven tapas y se da de beber a los vecinos, que acompañan la visita de las cruces especialmente agradable durante la noche con bailes y cánticos. El ayuntamiento concede un premio al más vistoso de estos monumentos.

En la primera quincena de mayo tiene lugar en Córdoba otra de sus celebraciones más genuinas, el Concurso de Patios. El colorido y la fragancia de las flores envuelven estos rincones recoletos que pugnan entre si por ofrecer la apariencia más vistosa y el ambiente más sugerente.

Un total de más de cuarenta patios participan en el concurso; junto a éstos pueden recorrerse otros que quedan fuera de la competición, entre ellos, las sedes de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, en la calle de San Basilio nº 50 o en Siete Revueltas nª 1.


En las plazas y calles próximas y, en ocasiones dentro de los propios recintos, tienen lugar actuaciones de cante flamenco y distintas manifestaciones artísticas organizadas por el ayuntamiento. El patio del palacio de los Páez, el del convento de la Merced, el del Zoco, el de los Naranjos, el de la Casa de las Campanas son, entre otros los lugares que acogen esta programación.

Mayo se despide Córdoba con la Feria de la Salud, en honor a la Virgen. Del antiguo origen de esta celebración, relacionada con la venta de ganado, no queda ningún rastro. En la actualidad, los vistosos trajes de campero o de gitana, los paseos de caballos, la bebida el cante y los bailes en los tablaos de las casetas , así como distintas máquinas de atracciones conforman el contenido de la feria cordobesa, situada en un reciente recinto junto al río en la explanada del Arenal.

Córdoba y su historia

Fundada probablemente por los cartagineses, se convirtió en colonia romana a partir del s. II a. J.C. Tras la invasión musulmana de la península Ibérica, Córdoba asumió la capitalidad de al-Andalus (716), función que mantendría durante el emirato (756) y el califato (929). Fue ésta la época de mayor esplendor de la ciudad, cuya población llegó a alcanzar los 250.000 hab. Fernando III de Castilla conquistó la plaza en 1236 y la repobló con gentes del N de la Península. Córdoba inició por entonces su decadencia, que se agravó con las adversidades que se abatieron sobre Andalucía durante el s. XVI (entre ellas, la hambruna y el motín popular de 1652).

Ocupada por las tropas francesas en 1810, permaneció en su poder hasta el final de la guerra de la Independencia (1812). A lo largo del s. XIX fue un activo foco de las ideas federalistas y obreristas.

Durante la guerra civil de 1936-1939, la ciudad estuvo desde el principio en el bando nacionalista, y resultaron vanos los intentos del general Miaja por tomarla.

Que Ver

Los restos más antiguos conservados en la ciudad corresponden a la época romana: mosaicos, sarcófagos y restos arquitectónicos (puente romano sobre el Guadalquivir).

El período de dominación musulmana fue su época de mayor esplendor, y a él corresponden los más importantes monumentos de la ciudad: la mezquita mayor y la ciudad palaciega de Medina Azara, así como algunos alminares de las mezquitas (en la iglesia de San Juan y el del convento de Santa Clara), unos baños y restos de las murallas (torres y puertas).

La Mezquita-Catedral de Córdoba: Iniciada por Abd al-Rahman I. Erigido sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, se inició su construcción hacia 780 y se proyectó un templo de once naves perpendiculares a la quibla. Hisam I completó su construcción y erigió un alminar. Abd al-Rahman II añadió ocho naves en la cabecera y derribó la antigua quibla. Entre 961-968, Al-Hakam II continuó la ampliación por el mismo testero meridional con la nueva cabecera, el mihrab y el lucernario. Por último, Almanzor ensanchó la mezquita por el lado oriental con ocho nuevas naves. La torre de la catedral, que engloba el primitivo alminar, fue construida entre 1593 y 1664.

Entre las fachadas y puertas, de diferentes épocas, destacan: la principal, llamada del Perdón, el postigo de la Leche, la puerta de san Esteban, la del Obispo y la de santa Catalina.

La gran belleza del interior surge de la sencilla combinación de columnas y arquerías. Desde el punto de vista decorativo, sobresalen los arcos lobulados, los mosaicos policromos de los muros, la decoración de las cúpulas, los entrelazamientos y las superposiciones de arcos de diversos tipos, los motivos vegetales y, ante el mihrab, las magníficas bóvedas de crucería, expresión de la suntuosidad del arte califal.

Entre 1523 y 1600 se construyó, sobre la mezquita musulmana, la capilla mayor de la catedral, de estilo renacentista aunque con reminiscencias góticas.Se completó con un retablo mayor (obra de Alonso Matías, s. XVII); la sillería del coro, de estilo barroco, tallada en caoba (1747-1758); y numerosas pinturas y esculturas de los más famosos artistas de la época.

Córdoba conserva también un interesante conjunto de arquitectura gótica: iglesias de San Miguel, San Nicolás de la Villa, San Pedro, San Lorenzo, etc., y los conventos de San Agustín y San Pablo.

Muestra de la arquitectura barroca son las iglesias de San Francisco y de la Victoria, así como los conventos de la Merced y de Santa Isabel. También de estilo barroco son los denominados "triunfos de san Rafael", que decoran algunas de las plazas de la ciudad.

Mudéjar: Entre la arquitectura civil destacan numerosos palacios y casas solariegas de estilo mudéjar, gótico y renacentista, y en menor número, barrocas. Por último, cabe destacar los restos del alcázar y el castillo de Calahorra.

Museos: El Museo Arqueológico contiene fondos prehistóricos y de la cultura ibérica, así como de las etapas posteriores de la historia cordobesa.Otros museos son el de la Mezquita, el de Bellas Artes y el dedicado a Julio Romero de Torres.

Como llegar

Córdoba está comunicada por tren y autobús con las principales ciudades españolas.

A través del ferrocarril Córdoba enlaza directamente con Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén. Indirectamente está comunicada con las restantes capitales andaluzas. Destacamos el AVE, que ha situado a Córdoba a dos horas de Madrid y a solo a una de Sevilla.

Estación de Renfe
Glorieta de las Tres Culturas s/n
Tel 957-49.02.02

El autobús comunica con diferentes pueblos y/o ciudades de la Andalucia y regiones cercanas. Tenemos varias compañias:

Secorbus
Camino de los sastres, 1 local 7
Tel 957-46.80.40

Alsina Graells Sur
C/Diego Serrano, 14
Tel 957-23.64.74

Transportes Ureña S.A.
Avda. de Medina Azahara, 29
Tel 957-45.41.02

Auto-transportes López y Lisetur
Paseo de la Victoria, 15
Tel 957-47.75.92

Mas Información


Oficina Municipal de Turismo
Plaza de Judá Leví s/n
Tel 957-20.05.22
Ayuntamiento de Córdoba

Apuesta y gana


Destacados

Síguenos en Twitter  Black Friday
Juegos online

    
Promociones

Royalty Free Images
Publicidad